Teoría Humanista de Maslow

Teoría Humanista de Maslow




Es una teoría psicológica sobre “la motivación humana”. En esta teoría Maslow propone una jerarquía de necesidades y factores que motivan a las personas; esta jerarquía tiene cinco categorías de necesidades y considera un orden jerárquico ascendente de acuerdo a su importancia para la supervivencia y la capacidad de motivación.

A continuación les damos a conocer sobre la Teoría de Abraham Maslow. Abraham Maslow psicólogo-humanista, realizó durante su trabajo en 1943, donde formuló una jerarquización de las necesidades humanas, una forma muy sencilla de concebir las necesidades de las personas, basada en una escala de motivaciones.

Necesidades Fisiológicas
Son de origen biológico y se refieren a la supervivencia de las personas; considerando necesidades básicas incluye cosas como: necesidad de respirar, de beber agua, de dormir, de comer, de sexo, de refugio.

Necesidades de seguridad
Una vez satisfechas las necesidades anteriores, surge un segundo escalón de necesidades que se orienta a la seguridad personal, el orden, la estabilidad y la protección. Aquí se encuentran cosas como: seguridad física, de empleo, de ingresos y recursos, familiar, de salud y adquirir una propiedad personal en lugar seguro (Techo).


Necesidad de amor, afecto y pertenencia
Cuando las necesidades anteriores están medianamente satisfechas, empiezan a entrar en escena las terceras necesidades que contiene el amor, el afecto, y la pertenecía o afiliación a un cierto grupo social y buscan superar los sentimientos de soledad y alienación. Estas necesidades se presentan continuamente en la vida diaria, cuando el ser humano muestra deseos de casarse, de tener una familia, de ser parte de una comunidad, ser miembro de una iglesia o asistir a un club social.


Necesidades de estimaCuando las tres primeras necesidades están satisfechas, surgen las necesidades de estima que se refieren a la autoestima. El reconocimiento hacia la persona, el logro particular y el respeto hacia los demás; al satisfacer estas necesidades, las personas tienden a sentirse seguras de sí misma y valiosas dentro de la sociedad; cuando estas necesidades no son satisfechas, las personas se siente inferiores y sin valor. Maslow describió dos necesidades de estima: una baja que incluye el respeto de los demás, la necesidad de status, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación y dignidad; y otra alta, que determina la necesidad de respeto así mismo, incluyendo sentimientos como confianza, competencia, logro, maestría, independencia y libertad.

Necesidad de auto-realización
Es el nivel más alto, es la cima de la jerarquía; responde a la necesidad de una persona para ser y hacer lo que la persona "nació para hacer”, es decir, es el cumplimiento del potencial personal a través de una actividad especifica. Maslow lo describe como el deseo de lograr todo lo que uno es capaz de lograr. Por ejemplo, alguien puede tener el deseo de ser una atleta excepcional, un pintor, un escritor… Por eso, una vez satisfechas todas las demás necesidades, se puede tener en cuenta, y se puede lograr la autorrealización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teoría Cognitiva Social de Bandura