Hola compañeros de la Maestría de Docencia Superior, somos Luis, Jefrey y Simón.
Hemos creado este blog para compartir información sobre las teorías cognitivistas.
Teoría Humanista de Maslow
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Teoría Humanista de Maslow
Es una teoría psicológica sobre “la motivación humana”. En esta teoría Maslow propone una jerarquía de necesidades y factores que motivan a las personas; esta jerarquía tiene cinco categorías de necesidades y considera un orden jerárquico ascendente de acuerdo a su importancia para la supervivencia y la capacidad de motivación.
A continuación les damos a conocer sobre la Teoría de Abraham Maslow. Abraham Maslow psicólogo-humanista, realizó durante su trabajo en 1943, donde formuló una jerarquización de las necesidades humanas, una forma muy sencilla de concebir las necesidades de las personas, basada en una escala de motivaciones.
Necesidades Fisiológicas Son de origen biológico y se refieren a la supervivencia de las personas; considerando necesidades básicas incluye cosas como: necesidad de respirar, de beber agua, de dormir, de comer, de sexo, de refugio.
Necesidades de seguridad Una vez satisfechas las necesidades anteriores, surge un segundo escalón de necesidades que se orienta a la seguridad personal, el orden, la estabilidad y la protección. Aquí se encuentran cosas como: seguridad física, de empleo, de ingresos y recursos, familiar, de salud y adquirir una propiedad personal en lugar seguro (Techo).
Necesidad de amor, afecto y pertenencia Cuando las necesidades anteriores están medianamente satisfechas, empiezan a entrar en escena las terceras necesidades que contiene el amor, el afecto, y la pertenecía o afiliación a un cierto grupo social y buscan superar los sentimientos de soledad y alienación. Estas necesidades se presentan continuamente en la vida diaria, cuando el ser humano muestra deseos de casarse, de tener una familia, de ser parte de una comunidad, ser miembro de una iglesia o asistir a un club social.
Necesidades de estimaCuando las tres primeras necesidades están satisfechas, surgen las necesidades de estima que se refieren a la autoestima. El reconocimiento hacia la persona, el logro particular y el respeto hacia los demás; al satisfacer estas necesidades, las personas tienden a sentirse seguras de sí misma y valiosas dentro de la sociedad; cuando estas necesidades no son satisfechas, las personas se siente inferiores y sin valor. Maslow describió dos necesidades de estima: una baja que incluye el respeto de los demás, la necesidad de status, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación y dignidad; y otra alta, que determina la necesidad de respeto así mismo, incluyendo sentimientos como confianza, competencia, logro, maestría, independencia y libertad.
Necesidad de auto-realización Es el nivel más alto, es la cima de la jerarquía; responde a la necesidad de una persona para ser y hacer lo que la persona "nació para hacer”, es decir, es el cumplimiento del potencial personal a través de una actividad especifica. Maslow lo describe como el deseo de lograr todo lo que uno es capaz de lograr. Por ejemplo, alguien puede tener el deseo de ser una atleta excepcional, un pintor, un escritor… Por eso, una vez satisfechas todas las demás necesidades, se puede tener en cuenta, y se puede lograr la autorrealización.
Teoría Cognitiva Social de Bandura La teoría social cognitiva, desarrollada por Albert Bandura, es un enfoque del aprendizaje que destaca la interacción entre los procesos cognitivos, el comportamiento y el entorno social. Bandura propuso esta teoría como una respuesta a las limitaciones del conductismo tradicional, al reconocer la importancia de los factores cognitivos y sociales en el aprendizaje y la adquisición de habilidades. Según la teoría social cognitiva de Bandura, el aprendizaje ocurre a través de la observación y la imitación de los modelos sociales. Los individuos aprenden observando a otras personas y tomando en cuenta las consecuencias de sus acciones. Bandura enfatiza que el aprendizaje no se limita a la experiencia directa, sino que también se puede adquirir mediante la observación de las acciones de los demás y las consecuencias que enfrentan. Un concepto fundamental en la teoría de Bandura es el de autoeficacia. La autoeficacia se refiere a las creencias de una perso
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