Teoría Cognitiva Social de Bandura
Según la teoría social cognitiva de Bandura, el aprendizaje ocurre a través de la observación y la imitación de los modelos sociales. Los individuos aprenden observando a otras personas y tomando en cuenta las consecuencias de sus acciones. Bandura enfatiza que el aprendizaje no se limita a la experiencia directa, sino que también se puede adquirir mediante la observación de las acciones de los demás y las consecuencias que enfrentan.
Un concepto fundamental en la teoría de Bandura es el de autoeficacia. La autoeficacia se refiere a las creencias de una persona sobre su capacidad para llevar a cabo una tarea específica o alcanzar un objetivo. Según Bandura, la autoeficacia influye en el comportamiento de una persona, su motivación y su perseverancia ante los desafíos. Las personas con una alta autoeficacia tienen más probabilidades de asumir desafíos, persistir en el esfuerzo y tener éxito en la realización de tareas.
Además de la observación y la imitación, la teoría social cognitiva también destaca la importancia de los procesos cognitivos, como la autorregulación y la autorreflexión. Bandura sostiene que los individuos son capaces de regular su propio comportamiento, establecer metas, planificar y monitorear su progreso. La autorregulación implica la capacidad de controlar y ajustar el comportamiento en función de las metas y los estándares internos.
En resumen, la teoría social cognitiva de Bandura enfatiza la interacción entre los procesos cognitivos, el comportamiento y el entorno social. Propone que el aprendizaje ocurre a través de la observación de modelos sociales, la imitación y la internalización de las normas y expectativas sociales. La teoría también resalta la importancia de la autoeficacia y la autorregulación en el comportamiento humano.
Excelente autorm gracias por compartir
ResponderEliminar¿Cómo lo podemos aplicar al aula de educación superior?
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